News & Blog

¿Qué es GUNPLA?
By agosto 11, 2021 0 Comment

¿Qué es GUNPLA?

Los modelos de Gundam (o Gunpla (ガ ン プ ラ, Ganpura)) son maquetas que representan los vehículos y personajes del multiverso ficticio de Gundam de Bandai.

Estos kits se hicieron populares entre los fanáticos del mecha anime y los entusiastas de los modelos en Japón y los países asiáticos cercanos a partir de la década de 1980. El modelaje de Gundam se extendió en la década de 1990 con América del Norte y Europa expuestas a Gundam a través de la televisión, el video y el manga.

El nombre Gunpla deriva de la frase "modelo de plástico de Gundam", la mayoría de los kits están hechos de plástico.

Historia de Gunpla

Decadas 1970s–1980s

Los modelos de Gundam se basan en la franquicia Mobile Suit Gundam, que debutó en 1979 como un programa de televisión. El espectáculo no tuvo mucho éxito y los juguetes producidos por Clover no se vendieron bien.

En 1980, Bandai obtuvo los derechos para producir modelos basados ​​en la franquicia Gundam. Si bien los modelos de Clover se produjeron al estilo de la mayoría de los juguetes para niños, completamente ensamblados y listos para jugar, Bandai diseñó los suyos como kits de plástico para ensamblar, similar a los modelos de vehículos militares. Si bien los productos de Clover estaban dirigidos a los niños, el enfoque de Bandai fue más atractivo para los consumidores adolescentes y adultos que eran más típicos de la audiencia de Mobile Suit Gundam, y fue muy bien recibido.

Casi todos los mechas de la serie se convirtieron en un kit modelo, desde trajes móviles hasta aviones de apoyo y acorazados espaciales. Las piezas llegaron en hasta tres colores de fundición diferentes. Estos primeros kits se distinguen por su falta de articulación y poco detalle y, a diferencia de las generaciones posteriores, requieren pegamento para ensamblarse.

Un desarrollo posterior fue System Injection, una técnica que permitía moldear una sola "pieza" en varios colores de plástico simultáneamente, minimizando la necesidad de pintar el modelo terminado.

Decadas 1980s–1990s

En 1985, Bandai introdujo tapas de polietileno (plástico blando, típicamente polietileno) como conectores para una mejor articulación de las juntas.

La línea de modelos Gundam Sentinel de 1987 introdujo modelos de ajuste a presión, que necesitaban poco o ningún pegamento para ensamblar. Esto se convertiría en estándar en 1988, después de lo cual todos los kits utilizan un ensamblaje de ajuste a presión y no se necesita pegamento.

En 1990, Bandai introdujo la línea High Grade (HG), que inició un proceso continuo de aumento de la calidad del modelo y la creación de un sistema de clasificación para describir el detalle y la calidad de cada kit. Los kits de HG tenían mucho más detalle y articulación, así como características que normalmente se encuentran en modelos a gran escala, a pesar de tener una escala de 1: 144. Un ejemplo es el Gundam Core Block System, en el que el piloto se sienta en un "Core" que se puede quitar del Gundam para convertirse en un vehículo distinto, y la función de transformación de Zeta Gundam.

En 1993, se creó un conjunto unificado de juntas de polietileno para modelos a menor escala que permitieron una fácil producción en masa de modelos que compartían el mismo marco esquelético básico. Esta estandarización permitió a Bandai lanzar más modelos en un período más corto. Como resultado, los shows de Gundam de la década de 1990 generalmente recibían líneas de modelos considerables 1: 144.

En 1995, se introdujo la línea 1: 100 Master Grade (MG). Esta línea presentaba más piezas, mejor detalle y mejor articulación que los kits anteriores de la misma escala.

En 1998, Bandai presentó la línea 1:60 Perfect Grade (PG). Esta línea presenta amplios detalles y articulación, características de iluminación y un sistema esquelético de "cuerpo sobre marco" en el que los paneles exteriores del modelo son componentes separados unidos a un marco interno articulado completamente funcional. Este elemento de diseño aparecería más tarde (a veces de forma limitada) en modelos de menor calidad.

La línea PG suele ser la más cara entre todos los kits de Gunpla, y solo se han lanzado unos pocos trajes móviles seleccionados en esta línea.

En 1999, para celebrar el vigésimo aniversario de la franquicia, Bandai lanzó kits de trajes móviles de primer grado (FG) 1: 144 de la serie original. Comercializados como modelos económicos, estos kits de ajuste rápido presentaban la simplicidad de los kits originales, pero con diseños más modernos basados ​​en los kits Perfect Grade correspondientes.

2000s

Mobile Suit Gundam SEED introdujo un nuevo tipo de modelo no graduado (NG) 1: 144, con un plan de diseño completamente diferente. Si bien estos todavía cuentan con ajuste a presión y molduras de color, omiten las articulaciones principales y optan por permitir que solo se muevan las piezas críticas, generalmente el cuello, las caderas, los hombros y los pies. Estos son modelos de presupuesto, por lo general se venden al por menor mucho más bajo que otros modelos; y esta línea fue extensa, cubriendo casi todas las máquinas que aparecerán en la serie de televisión.

Gundam SEED también presentó modelos no clasificados 1: 100, idénticos en calidad a las ofertas de alto grado de Bandai.

También fue durante esta década que Bandai acuñó el término "Gunpla".

2010s

En 2010, Bandai lanzó el kit Gundam 1:48 Mega Size Model RX-78-2 como parte de la campaña del 30 aniversario de la franquicia. Este kit incluye muchas innovaciones que facilitan el montaje para los coleccionistas de Gunpla por primera vez. Por ejemplo, las piezas se unen a las compuertas del bebedero lo suficientemente delgadas como para romperse sin la necesidad de usar cortadores de plástico, y el plástico sobrante de la compuerta se puede quitar de las piezas sin usar un cuchillo de hobby. Algunos bebederos se han diseñado para encajar entre sí para una extracción fácil y rápida de las piezas ensambladas.

En el mismo año, Bandai presentó la línea 1: 144 Real Grade (RG), que toma elementos de diseño de la línea MG, como un marco esquelético interno.

Tanto el modelo Mega Size como las variantes RG del RX-78-2 Gundam fueron inspirados en la estatua de Gundam a escala 1/1 que se exhibe en Odaiba. Bandai también lanzó Ecopla, una serie de kits HGUC y SD moldeados en negro y hechos completamente de bebederos reciclados.

En 2011, Bandai lanzó la línea Entry Grade (EG), una serie de modelos de bajo costo similar a las líneas 1: 144 NG y FG, que se vende solo en partes de Asia. A diferencia de otros kits de la misma escala, la primera línea de kits EG se fabricó en China y la serie se suspendió inicialmente hasta que la línea se reinició en 2020 comenzando con kits de franquicias que no pertenecen a Gundam y ahora se fabrican en Japón.

También en 2011, Bandai introdujo la línea Advanced Grade (AG), una línea presupuestaria que se centra más en la disposición de las partes coloreadas, sacrificando así una mayor articulación que las líneas presupuestarias anteriores. La línea AG incorpora un microchip que permite a los coleccionistas usar el kit en el juego de arcade Gage-ing.

En 2014, como parte de la celebración del 35 aniversario de Gundam, Bandai lanzó el MG RX-78-2 Gundam ver. 3.0, que incorpora las técnicas de ingeniería utilizadas en los kits MG 2.0 y RG.

En 2015, Bandai introdujo una sublínea de HG llamada "HG Revive", que consiste en kits rediseñados a escala 1: 144 del RX-78-2 Gundam y otros diseños clásicos de trajes móviles.

X

WELCOME TO OUR WONDERFUL WORLD

Did you know that we ship to over 24 different countries

Login with Facebook
X

WELCOME TO OUR WONDERFUL WORLD

Did you know that we ship to over 24 different countries

Register with Facebook
X

WELCOME TO OUR WONDERFUL WORLD

Did you know that we ship to over 24 different countries

Please enter the email address you used to register. You will receive a temporary link to reset your password.